Wednesday, March 05, 2008

Colombia.Ecuador.Venezuela.Conflict

¿Podía una pequeña guerra-en--fabricación en America Central parar la elección presidencial de los Estados Unidos? Es posible. Las pequeñas cosas que son desatendidas, tal como los agujeros en calcetines, pueden con el tiempo llegar a ser muy grandes.

La crisis comenzó cuando Ecuador rompió los lazos diplomáticos con Colombia y Venezuela dijo que expulsaría al Embajador de Colombia después de que aquel país condujera una huelga contra rebeldes izquierdistas dentro de Ecuador.

La incursión del comando de sábado mató a Raúl Reyes, portavoz superior del FARC lo que enfureció al presidente ecuatoriano Rafael Correa y a su aliado, el presidente venezolano Hugo Chavez. Ambos países han movilizado tropas hacia sus fronteras con Colombia.

El Presidente de Venezuela Hugo Chavez ordenó tanques a la frontera con Colombia después de la huelga aérea del 1 de marzo de Colombia sobre un campo rebelde en territorio ecuatoriano El Presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo en la Radio Caracol que buscará cargos en un tribunal internacional contra Chavez por patrocinar el terrorismo.

El noticiero Bloomberg reporta que el índice de reserva principal de Colombia cayó en más de seis semanas, fijándolo como la caída más grande entre los índices globales, preocupando que las crecientes tensiones políticas entre Colombia y Venezuela dañarán los lazos comerciales.

¿Es posible que otros países centroamericanos y posiblemente México puedan figurar dentro de una guerra que deba estallar? El tiempo dirá.

Blogger Alejandro Peláez compares Colombia to Israel: "Por ahora todo es retórica y show. Gritarle al imperio, vestirse de rojo, llamar lacayos a todos, comprar armamento a Rusia y tractores a Irán. Pero mientras Chávezse embadurnaba de retórica geopolítica, Colombia actúaba y bombardeaba un campamento de guerrilleros por fuera de sus fronteras al estilo israelí.
Ahora si se ha pasado de una jugada de Risk a las acciones reales. Colombia -en la mente de Hugo- es Israel y Venezuela, supone uno, viene siendo Irán. Y entonces ¿que pasará? por ahora nada."

Pala Labra: "La verdad a mi no me importa mucho ni el socialismo, ni soy Uribista, ni nada. Soy de la mentalidad de que todo el mundo puede tener la razón, como dice Fito, “No pertenezco a ningún Ismo”. Pero hay cosas que definitivamente me chocan… ayer escuchando a este tipo, cosa que hice sólo porque mi papá tenía el televisor prendido, me imaginaba yo a Myriam mi vecina destrozando a mi familia en la asamblea simplemente porque no está de acuerdo con que comamos cereal al desayuno, articulando una guerra mientras los demás vecinos la aplauden vigorosamente. La verdad es que Myriam no sabe qué comemos al desayuno y creo que no le importa, al menos no tanto como para hacer un escándalo semejante. También sé que el ejemplo es demasiado simple, pero fue lo primero que pensé en ese momento. Y es porque en general me molesta muchísimo la gente que se mete donde no la han llamado."

Three-way faceoff in Colombia escalates

6 comments:

BETTINA PERRONI said...

I wanted to read the articled about Raul Reyes but it is no longer available at the link.

I believe that there is no excuse to violate someone else´s right... unfortunately it happened. I think that a war is not the best way to resolve this situation. The people doesn´t need more wars. On TV news last night I heard that a mexican woman was injured during the attack to the rebel camp. We don´t know how this fact will complicate the situation but I believe that my country will use the diplomatic resources before to support a war.

Good article Dave

vaguete said...

Solo una cosa.

Ecuador, Colombia y Venezuela estan en America del Sur. NO EN CENTROAMERICA!!

La proxima vez informate bien y fijate en lo que escribes para que no quedes como un baboso!!

Dave Lucas said...

Hola vaguete - Si, America del Sur! No more Coronas for me while I'm posting... ;)

Dave

Dave Lucas said...

Bettina - I hate when links vanish, but some websites use links that change from day to day - ;)

gema said...

Why chavez support terrorism in Southamerica. Colombia must stop chavez of doing it. He is a really danger man.

xuemei said...

I like play online game, I also buy Aion gold and Aion gold, the Aion china gold is very cheap, and use the Aion China kina can buy many things, I like Aion chinese gold, thanks, it is very good.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics